20.09.2018 / Economía en recesión

La OCDE bajó todas sus expectativas de crecimiento y la Argentina sufre la peor caída

Hace cuatro meses la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico proyectaba que el PBI argentino iba a crecer un 2 por ciento este año. Además el organismo estimaba que en 2019 el país que conduce Macri avanzará un 0,1%, frente al 2,5% de crecimiento que había estimado en mayo.




Las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fueron recortadas respecto a lo planteado en el mes de mayo. Ante este panorama, cuatro meses después, Argentina es el país que mayor caída sufre en cuanto a los primeros índices de crecimiento divulgados.

De esta forma el organismo internacional estima que la economía argentina caerá un 1,9% este año. Hace apenas cuatro meses su pronóstico era que el PBI argentino iba a crecer un 2 por ciento. Para el año que viene, el organismo estima que la Argentina avanzará un 0,1%, frente al 2,5% de crecimiento que había estimado en mayo.



Teniendo en cuenta los factores que han ido mermando el rendimiento de la economía mundial, el organismo con sede en Francia, estimó el crecimiento de la economía mundial para 2018 y 2019 en 3,7% para ambos años. Antes del recorte proyectaba un crecimiento estimado del 3,8% para este año y de 3,9% en 2019.

"Las crecientes tasas de interés en los Estados Unidos y la apreciación del dólar estadounidense contribuyeron a la depreciación de la moneda en muchas economías emergentes", señalaron para especificar los casos que mayor impacto sufrieron como Argentina y Turquia, a quienes pusieron en una extrema situación de fragilidad "por tener mucho déficit exterior y  mucha deuda en moneda extranjera".