12.09.2018 / Cambiemos

En pleno ajuste del Gobierno a la cartera de Salud, ya son seis los muertos por la bacteria estreptococo

Tras conocerse los fallecimientos de un hombre de 40 años y un niño rionegrino, son seis las víctimas letales de la infección y las guardias de los hospitales públicos están cerca del colapso por las consultas. Ocurre en el contexto de degradación de Ministerio a Secretaría de la cartera de Salud por parte de Macri y con graves subejecuciones en programas fundamentales.

por Marcelo Rielo



En medio de la polémica y las múltiples críticas al Gobierno por la decisión de degradar al Ministerio de Salud en Secretaría y, además, cuando una gran cantidad de importantes programas se encuentran subejecutados, se conoció que ya son seis los muertos como consecuencia de la bacteria estreptococo y que las guardias de los hospitales públicos se encuentran cerca del colapso por las consultas

Este miércoles al mediodía se sumó un nuevo caso, ahora en la provincia de Río Negro. Un bebé de 20 meses de Viedma murió en un sanatorio privado de General Roca, infectado por el streptococcus pyogenes. El fallecimiento se produjo el 3 de septiembre, pero las autoridades sanitarias locales lo confirmaron recién ahora.

Este caso se suma a otro difundido horas antes, de un hombre de 38 años de Pergamino, el primer adulto que falleció por la enfermedad. Las otras víctimas de la infección fueron niños de Posadas, Rosario, Avellaneda -en provincia de Buenos Aires- y Ciudad de Buenos Aires y hay tres los pacientes internados por el streptococcus.

Guardia del Hospital Gutiérrez. Foto: Diego Waldman
Guardia del Hospital Gutiérrez. Foto: Diego Waldman


El exministerio y ahora Secretaría de Salud de la Nación emitió el lunes por la tarde un comunicado en el que recomendó "fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas". Además, explicó que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.

Según la cobertura de diversos medios y lo que Política Argentina pudo confirmar mediante fuentes de centros de salud públicos, hay largas esperas en las guardias pediátricas, incluso las privadas, que en algunos casos se extienden hasta a seis horas. 

Más allá de que, según los profesionales de salud, no se trata de una "epidemia" ni un "brote", sí se habla de "una enfermedad con complicaciones graves pero que son raras" habitual en esta época del año, hay alarma en la comunidad médica y científica. Es que todo ocurre en medio del ajuste a la cartera de Salud vía degradación en Secretaría, y, aún peor, mientras diversos programas fundamentales se encuentran fuertemente subejecutados.

Según datos oficiales difundidos por el Gobierno en presupuestoabierto.com y actualizados a esta semana, con casi el 70% del año transcurrido, sólo se ejecutó el 16,82% del programa de Cobertura Universal de Salud-Medicamentos y un 55,87% del plan de Prevención y Control de Enfermedad Endémicas.



En la misma línea de bajos índices de gastos devengados, en el caso del Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria lo ejecutado sólo alcanza un 53,72%, mientras que en el programa de Atención Sanitaria en el Territorio un magro 40,56%.



En Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud, el procentaje ejecutado es un 5,08%; en Prevención y Tratamiento de Patologías Específicas, 43,19%; y en Cobertura de Emergencias Sanitarias, 34,57%.