15.08.2018 / FFAA

Aguad se reunió con el secretario de Defensa estadounidense para "estrechar la colaboración militar"

En medio de la polémica por los cambios impulsados por el Gobierno en el rol interno de las Fuerzas Armadas, el ministro argentino se reunió con un alto funcionario de Donald Trump quien consideró a la Argentina como un "socio estratégico" de Washington para trabajar juntos "en la seguridad de nuestros pueblos".



El ministro de Defensa de Mauricio Macri se reunió con el secretario de la misma área en la administración de Donald Trump para afianzar los lazos "militares" y de seguridad interna entre la Argentina y Estados Unidos. Plantearon preocupaciones conjuntas para trabajar en materia de seguridad regional dentro de la lucha contra "el terrorismo y el narcotráfico".

James Matthis consideró a la Argentina como un "socio y amigo" de los Estados Unidos y pidió "estrechar las relaciones conjuntas en ayuda humanitaria y en actividades estaduales" como las que realizan las fuerzas de seguridad militar de la Asociación de Georgia con soldados argentinos.

"Esto es construir relaciones de confianza y transparencia para la seguridad de nuestros pueblos. Vine aquí para escuchar y atender para forjar un futuro lleno de trabajo en equipo militar en todas las fuerzas. Cuando haya un problema estaremos juntos para ayudarnos", afirmó antes de ingresar a la reunión en el marco de su gira por sudamérica.

Matthis recordó que la "Argentina fortaleció el lazo en las relaciones con Estados Unidos cuando envío dos buques a la guerra del Golfo", y resaltó que ambos pueblos mantienen desde hace 200 años "relaciones que están unidas en valores de liberada democracia y estado de derecho".

Las principales preocupaciones que compartieron Aguad y el funcionario de Donald Trump se centran en el avance de China en la región, el financiamiento del narcotráfico a los grupos terroristas, la reforma militar que encaró el gobierno argentino y la seguridad del G20.