15.08.2018 / Grave

"Buscan quitar autonomía y desfinanciar a los ciudadanos de cada municipio"

Verónica Magario se puso al frente del reclamo contra el ajuste y eliminación del Fondo Federal Solidario que perjudica a municipios de todo el país pero en especial a los de la provincia de Buenos Aires. "Quieren que tengamos menos salud, menos agua, menos cloacas y menos asistencia para los vecinos”, aseguró sobre el ajuste que forma parte de las exigencias que el Gobierno debe cumplir con el FMI.




La presidenta de la Federación Argentina de Municipios e intendenta de La Matanza Verónica Magario salió a criticar la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de eliminar unilateralmente el Fondo Federal Solidario que perjudica "la autonomía" y además desfinancia a los municipios.

“Las asignaciones del Fondo Federal Solidario deben estar garantizadas en el presupuesto porque de lo contrario nos veremos obligados a hacer presentaciones judiciales para reclamar", afirmó Magario y agregó que “así como logramos que suspendan el DNU contra las asignaciones familiares, ahora haremos lo mismo con esta resolución arbitraria”.

La intendenta de La Matanza recordó que “el decreto del presidente Macri está eliminando el fondo que fue creado mediante Decreto Nº 206 de 2009, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con la finalidad de transferir recursos a las Provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a los Municipios para financiar obras. Estaba enfocado en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, para mejorar la calidad de vida de la población”.

En la misma línea señaló que la eliminación del FFS significará para las provincias y municipios una pérdida superior a los 10 mil millones de pesos para lo que queda de 2018 y aproximadamente 41 mil millones para el año entrante. "Quieren que tengamos menos salud, menos agua, menos cloacas y menos asistencia para los vecinos”, manifestó.



Por su parte el intendente de San Antonio de Areco Francisco Durañona afirmó que "anunciar esto así, de la nada, con un decreto inconstitucional, es terrible, pero ya hablar de inconstitucionalidad en la Argentina es un chiste”. Su municipio perderá alrededor de 4 millones de pesos por año con esta medida.

Los municipios más afectados además de La Matanza que perderá 130 millones de pesos se suman Merlo (58 millones), Malvinas Argentinas (54 millones), La Plata (46 millones) y Quilmes (36 millones).