14.08.2018 / Tormenta económica

"Para solucionar esta situación hay que ponerle un límite firme y claro a los fugadores seriales"

La diputada Fernanda Vallejos presentó un informe realizado por su equipo económico donde expone el fracaso de las políticas del Gobierno tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Además exponen las consecuencias del "lunes negro" y las medidas tomadas por Hacienda y el Banco Central.

por Leonardo Damián García




Transcurridos 100 días del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional, Proyecto Económico, el equipo técnico que conduce la diputada y economista Fernanda Vallejos, analizó los resultados de las políticas que puso en marcha desde mayo el Ejecutivo para afrontar la crisis cambiaria. Según el informe “el gobierno no ha conseguido mejorar –ni siquiera estabilizar- ninguna variable”.

"El Poder Ejecutivo ha demostrado que no tiene la voluntad política de cambiar de rumbo económico, a pesar de que ideas sobran desde la oposición. ¿Y esto por qué? Porque para solucionar esta situación hay que ponerle un límite firme y claro a los fugadores seriales, que no son más que un puñadito de avivados, que casualmente son amigos del Gobierno", destacó la diputada ante la consulta de Política Argentina sobre la situación actual.

El sistema financiero ha sufrido hoy un verdadero lunes negro: el dólar trepó hasta ubicarse en un récord histórico de $30,72 por unidad, el riesgo país siguió subiendo hasta los 741 puntos, el Merval cayó un 3% y las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York perdieron hasta un 10%, en un contexto financiero enrarecido que obligó al Banco Central a tomar medidas a la apuradas para frenar la sangría de divisas y el alza descontrolada del tipo de cambio.

“A diferencia de lo que relata el gobierno, la crisis cambiaria no es la resultante de un shock exógeno en los mercados globales, sino que obedece a razones endógenas nacidas de las decisiones políticas tomadas en el comienzo de la gestión de gobierno en diciembre de 2015”, señala el trabajo denominado “FMI: la crisis continúa”.

El informe sugiere que el“plan Macri-FMI” no ha aplacado a los capitales, y que “sólo les estarían brindando tiempo y fondos para una ‘salida ordenada’”. Además, considera que “es difícil entender la relación entre la descomunal fuga de capitales que, entre diciembre de 2015 y junio de este año, supera –en términos netos- los U$S 50.000 millones y el sueldo de un trabajador estatal, el ingreso de un jubilado o la financiación de una PyME. En cambio, es muy claro el protagonismo de los grandes bancos internacionales (ej. JP Morgan y Merryl Linch), los excedentes de los conglomerados sojeros o la enorme masa de recursos transferidos hacia las transportadoras de energía, en el problema de la fuga de capitales e inestabilidad externa”.

El trabajo de Proyecto Económico cuestiona con aspereza las medidas tomadas por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. “Abonando al escenario de incertidumbre, las señales que ofrece el gobierno son sumamente contradictorias: la autoridad monetaria ha anunciado un aumento de la tasa de referencia al 45%, a la vez que se favorece la dolarización. El Ministerio de Economía anuncia el fin de las subastas de dólares, mientras tanto el Banco Central anuncia que venderá U$S 500 millones. Para ser estudiosos de las expectativas y las señales, estos economistas liberales parecen estar aún buscando las bengalas en medio de la tormenta”.

“La clave para salir es devolverles capacidad de compra a los trabajadores, a los jubilados... pero para sostener el círculo virtuoso de la expansión de la demanda hay que ordenar el frente externo, ponerle límite a los grandes fugadores de divisas, tener una política comercial inteligente, combatir la corrupción offshore y garantizar que los dólares de nuestras exportaciones, entren a la economía nacional”, concluyó Vallejos.