10.06.2018 / ABORTO LEGAL

Con un final abierto, los votos de cara al debate por la despenalización del aborto

A tres días del debate en la Cámara de Diputados, el "no" a la despenalización del aborto saca una leve ventaja pero todo puede pasar y la aprobación o rechazo de la ley está en manos de 30 indecisos.




Este miércoles, la Cámara de Diputados debatirá la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, en un panorama que es incierto y todo puede pasar. El "poroteo" previo indica que, al día de hoy, ganaría la postura contraria a la legalización del aborto, pero el destino del proyecto aún está en manos de unos 30 indecisos.

Según un relevamiento de Parlamentario.com, el "no" a la despenalización cosecha 117 votos contra 107 de quienes están a favor. Pero hay 31 indecisos, sin contar a Emilio Monzó, titular de la Cámara, que votará sólo en caso de empate.

El oficialismo cuenta con una mayoría de diputados y diputadas en contra de la despenalización: 65 se oponen, 30 están a favor y 11 aún no definen su postura - sin contar a Monzó -, resumió La Nación. Estas diferencias también se dan en el resto de los bloques. En el Frente para la Victoria, la mayoría se manifestó a favor: 51 por el sí, 8 en contra y 6 indecisos.

En tanto, el bloque Argentina Federal tiene 18 legisladores en contra, 7 a favor y 8 indecisos. Por el Frente Renovador-UNA hay 13 en contra, 5 a favor y 3 que aún no definieron su voto.

El martes se firmará el dictamen conjunto del proyecto, que establece el derecho al acceso al aborto legal, seguro y gratuito hasta la semana 14. Luego de ese período, sólo se podrá practicar en casos de embarazo producto de una violación; el riesgo de la vida de la mujer o persona gestante; inviabilidad extrauterina de la vida del feto.

Además, se incorporó la objeción de conciencia y un profesional podrá no practicar un aborto si se manifestó antes y por escrito de manera contraria.

Los indecisos

Entre los indecisos están el cordobés Mario Negri (jefe del interbloque Cambiemos pero esta semana dio a entender que podría inclinarse por el "sí"), los bonaerenses Fernando Espinoza (Frente para la Victoria-PJ) y Mirta Tundis (Frente Renovador), el macrista Álvaro González (Pro) y el salteño Javier David (Justicialista).

En esta lista también están los bonaerenses Fernando Asencio (Frente Renovador), Abel Furlán (FpV-PJ) y María Isabel Guerín (FpV-PJ), el entrerriano Atilio Benedetti (UCR), la correntina Sofía Brambilla (Pro), la pampeana Melina Delú (Justicialista), la misionera Verónica Derna (Frente de la Concordia), el formoseño Gustavo Fernández Patri (FpV-PJ), los riojanos Luis Beder Herrera y Danilo Flores (Justicialista), los porteños Alejandro García y Anabella Hers Cabral (Pro).

Dentro del os indecisos se suman Facundo Garretón (Pro), los pampeanos Daniel Kroneberger (UCR) y Ariel Rauschenberger (Justicialista), los entrerrianos Jorge Lacoste y Marcelo Monfort (UCR), la formoseña Inés Lotto (FpV-PJ), los santafesinos Hugo Marcucci (UCR) y Alejandro Grandinetti (Frente Renovador), la misionera Flavia Morales (Frente de la Concordia) y la santiagueña Mirta Pastoriza (Frente Cívico).

Finalmente, también aparecen el puntano José Riccardo (UCR), el catamarqueño Gustavo Saadi (Elijo Catamarca), el fueguino Héctor “Tito” Stefani (Pro), el pampeano Sergio Ziliotto (Justicialista) y por último, Monzó.









etiquetas