12.06.2017 / Entrevista exclusiva

"Hay un intento por parte del Gobierno nacional y municipal de presentar a la ciudad como un caos"

Así lo aseguró Pablo Carro, secretario general de la CTA de Córdoba, en medio de una jornada plagada de movilizaciones en apoyo al paro de transporte que puede desembocar en una huelga general en toda la provincia. "Hay una clara conciencia dentro del movimiento obrero de que este es un esquema que viene por las conquistas laborales en general, por los convenios colectivos y las jubilaciones", afirmó.

por Leonardo Damián García




El secretario general de la CTA de Córdoba, Pablo Carro, dialogó en exclusiva con Política Argentina acerca del paro de transporte que afecta a la capital provincial y que mantendrá varias movilizaciones que pueden desencadenar en un paro general en toda la provincia.

Carro denunció el intento del Gobierno nacional y provincial "de presentar a la ciudad como una ciudad de caos, con enfrentamientos con la policía y desmanes cuando la situación es de total normalidad". Además apuntó contra el intendente radical Ramón Javier Mestre por apoyar los despidos, y afirmó que la intervención que hay en la Unión Tranviarios Automor en Córdoba "juega a favor de las patronales, al igual que UTA nacional".

- Van varios días del paro de transporte en la Ciudad de Córdoba, ¿la situación actual puede llevar a un paro general?
Lo importante del día de la fecha van a ser las movilizaciones de todas las centrales sindicales, habrá una a las 11:30 de la mañana y otra a las dos de la tarde, recién después de eso y de ver como evoluciona el conflicto se considerará la posibilidad del paro provincial.

- Más allá del apoyo a los trabajadores del transporte, ¿qué medidas van a llevar adelante desde la CTA?

El respaldo es completo, nosotros vamos a participar de la movilización hoy a la tarde junto a la Federación de Estudiantes Universitarios, y estudiantes secundarios, ciudadanos en general junto a la CGT Rodríguez Peña, y también va a participar la CTA Autónoma. Las negociaciones las lleva adelante el cuerpo de delegados, no participan las centrales sino que simplemente son todas acciones de apoyo a ese reclamo que tienen los trabajadores del transporte.

- ¿El reclamo por los despidos y la no reapertura de las paritarias que lleva adelante el sector del transporte también se extiende a los otros gremios en la provincia?

La situación en Córdoba es de normalidad, hay un intento por parte del Gobierno nacional y también por parte del gobierno municipal de presentar a la ciudad como una ciudad del caos, con enfrentamientos con la policía, con desmanes y roturas de comercios, y la verdad que la situación es de absoluta normalidad. Por supuesto está el paro de transportes que afecta a la ciudadanía pero funcionan taxis y remises, los autos circulan con normalidad y hay un operativo que desplegó el Gobierno para que circulen algunos colectivos por corredores. Lo que ocurre es que simultaneamente el intendente Mestre apoya los despidos, más de 86 en distintas empresas del transporte y hay una clara conciencia dentro del movimiento obrero de que los que hoy están padeciendo son los trabajadores de la UTA pero este es un esquema que viene por las conquistas laborales en general, por los convenios colectivos y las jubilaciones, por eso es el apoyo cerrado a los compañeros de la UTA.

- ¿Y hay algún tipo de diálogo de los gremios con el intendente Mestre?

Lo que pasa es que ahí hay una combinación, como el sindicato de la UTA está intervenido en Córdoba y la intervención juega en favor de las patronales y del Gobierno, al igual que UTA nacional, porque sabe si triunfan acá los delegados eso le va a generar problemas en todo el país porque el acuerdo salarial que firmaron es un acuerdo bastante malo, se la pasan negociando entre los que están de acuerdo sin sentarse a negociar con los delegados que son los que llevan adelante el conflicto. Para que esto se solucione esa mesa tiene que resolver la reincorporación de los compañeros por un lado y por otro lado la discusión acerca de la correcta aplicación de los aumentos en Córdoba, que tienen una particularidad a partir de unas actas que tiene firmadas el sindicato local desde hace varios años.

- Remarcabas que hay una intención del Gobierno nacional y municipal de presentar a la ciudad de Córdoba como un "centro de caos". En este marco, el intendente anunció un plan de contingencia para romper el paro.

Mestre en vez de sentarse y acercar posiciones con los trabajadores que están con un reclamo legítimo apela a la Gendarmería junto al Gobierno nacional para reprimir, desde hace días vienen planteando una situación de caos social que no existe porque la situación es de absoluta normalidad con lo que sufre una ciudad el paro de transporte de colectivos pero pese a que todo lo demás es de normalidad quieren presentarlo como una situación caótica, responsabilizando a los trabajadores y generando las condiciones para la represión policial y de Gendarmería.