El periodista argentino, Alfredo Leuco, escribió, tras el fallo a favor de los fondos buitre, una carta abierta al juez Griesa que publicó en su web oficial y leyó en programas radiales. En la misma, asegura: "Como se dará cuenta, estimado Mister Thomas Griesa, mi intención es ayudarlo. Y lo hago con absoluta buena fe y al solo efecto de contribuir en su cultura general para que disponga de todos los elementos y no nos obligue a ir a un default que a su vez nos llevaría a la quiebra como país"
En la misiva el editorialista muestra su visión de la realidad jurídica argentina y habla de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, como una persona de "concepción de avanzada progresista" y para la cual "los jueces son un espacio más de la militancia y de los favores por abajo de la mesa". También ironiza comparando el dicho "God save the queen" de Inglaterra con el gobierno actual y dice que, si se traduce al castellano, en Argentina significa: "Dios salve a Cristina" o "Dios Nos libre y nos guarde"
Al comenzar la carta abierta Leuco se dispone a colaborar con el juez Griesa para que entienda la realidad actual del país, asegura: "El matrimonio Kirchner premió a los jueces que se pusieron la camiseta del Frente para la Victoria y persiguió a aquellos que tuvieron la osadía de investigar con independencia la corrupción del poder político" y agrega: "Desconoce que en este país de los Kirchner los fallos adversos no se respetan y los jueces independientes se destituyen. Tanto Néstor como Cristina fueron especialmente estrictos a la hora de desacatar fallos de la Corte Suprema de Justicia tanto nacional como provincial (...) Es la modernización de un viejo axioma que decía al enemigo ni justicia. O justicia legítima. O justicia militante"
Por otro lado, ironiza sobre las doctrinas del país y dice que sólo existen la "doctrina Zaffaroni" y "doctrina Oyarbide" en las que los "jueces adoran a Cristina. Que trabajan para ella y no para impartir justicia" y le advierte que pronto el gobierno nacional le enviará a la AFIP para investigarlo. También agrega, sarcástico: "Dear Mr Griesa quiero que sepa que hay difierencias culturales muy grandes entre ustedes, yankys, imperialistas, empleados de Magnetto y nosotros que estamos a favor de los pobres, de Vladimir Putin y honramos la memoria de Hugo Chávez"
Finalmente, el periodista explica que por no saber todo esto Griesa "se atrevió a fallar en contra de nuestro país" y agrega: "Para este gobierno una cosa es perder UN juicio, que es lo que ha ocurrido y otra cosa muy distinta es perder EL juicio. Ese es nuestro verdadero problema"