30.07.2018 / DECLARACIONES

Un diputado oficialista rechazó el recorte a las asignaciones

El legislador radical chubutense Gustavo Menna reclamó que el Gobierno "revise" la medida, al tiempo que resaltó: "Compartimos el objetivo de sanear las finanzas públicas y reducir el déficit, pero debe hallarse otro camino que contemple a los sectores más vulnerables, no puede hacerse a expensas de los trabajadores patagónicos".



El diputado radical chubutense Gustavo Menna reclamó que el Gobierno "revise" el recorte en asignaciones familiares para la región patagónica. "Pedimos revisión de la medida. Afecta a 68 mil beneficiarios sobre todo en la asignación por hijo", señaló el legislador, quien destacó que el recorte "comienza a regir a partir de septiembre".

En declaraciones a FM Milenium, el legislador oficialista advirtió que "la Patagonia es una zona de poca población, poca representación política, como consecuencia demográfica y a veces se pone la mirada en grandes ciudades". En ese sentido, sostuvo que la medida dictada por la ANSES "va a impactar notoriamente en el próximo pago" de asignaciones familiares.

El Gobierno elevó el piso y bajó el techo de los salarios para cobrar asignaciones familiares, una medida que afectará a miles de trabajadores, y eliminó un régimen diferencial que alcanzaba a más de 100 mil chicos de provincias de la Patagonia y algunas zonas pobres del norte, que equivale en este caso a un recorte superior al 50%.

Por las modificaciones, el valor de la asignación familiar por hijo puede caer entre 50 y 75% en algunas provincia. Desde septiembre, los trabajadores registrados de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y de departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta pasarán a cobrar el denominado "valor general". Ese "valor general" por hijo se ubica en 1.578 pesos para el área metropolitana de Buenos Aires y la mayoría de las provincias, pero se incrementaba entre 3.155 y 3.407 pesos en los distritos citados.

En tanto, en declaraciones al diario Jornada, el diputado Menna adelantó que ya se comunicó con otros legisladores de la UCR que "también plantean el rechazo a la medida". "Compartimos el objetivo de sanear las finanzas públicas y reducir el déficit, pero debe hallarse otro camino que contemple a los sectores más vulnerables y el desigual desarrollo geográfico de nuestro país", dijo.

Por su parte, el Comité Provincia de la UCR chubutense había señalado a través de un comunicado su "rechazo a la medida por no contemplar un derecho adquirido que tiene como fundamento el mayor costo que implica residir en esta zona postergada de la Patria". "La medida apunta a igualar el beneficio entre todos los trabajadores, pero ese objetivo no puede hacerse a expensas de los trabajadores patagónicos", señaló el organismo.