En medio de una nueva escalada del dólar que devalúa aún más el valor del peso y salarios de los argentinos,
Mauricio Macri partició pdel
40 aniversario de IAE Business School, en el predio de La Rural. Allí pidió no renunciar al cambio y aseguró que el mundo "le ha abierto las puertas a la Argentina", pero también reconoció que la pobreza cero es una meta lejana en este momento.
Ante directivos del establecimiento y empresarios,
Macri aseguró que le "quita el sueño ayudar a que cada argentino pueda ayudar a elegir, que no tengan limitaciones" y lo "obsesiona que la Argentina tenga un federalismo desarrollado".
Frente a señales de un mercado que aún no confía en la Argentina, el Presidente aseguró que nos han
"abierto las puertas" y remarcó las
"impresionantes muestras de apoyo. Todo el apoyo se ratificó en un acuerdo nunca visto con el FMI. Pero el mercado se mueve por otro lado y nos ha dicho: `quiero ver si van a cumplir`".
A la hora de reconocer los inconvenientes que enfrenta el país, Macri volvió a recurrir a la explicación de la dependencia del crédito externo, las tasas altas en Estados Unidos y la guerra comercial entre el país del norte y China. Sin embargo,
confirmó que con los gobernadores ratificaron que acompañarán los compromisos de ajuste que realizó el Gobierno ante el FMI, para la reducción del déficit al 1,3% para el 2019.
Las críticas al modelo económico se acrecentaron en los últimos días, dado que ni la llegada del FMI,
Luis Caputo en el Banco Central o la categoría de "mercado emergente" lograron frenar una devaluación sin techo, que llevó el dólar muy cerca de los $30. Por eso, Macri sostuvo que
"a lo único que no podemos renunciar es al cambio. Eso lo tenemos que reafirmar todos los días. No hay otro camino y lo tenemos que recorrer juntos: gobiernos, sindicatos, empresarios, oposición, universidades. Todos somos parte de esa energía”.
Entre las críticas, Macri reconoció que la pobreza cero, promesa de campaña, está muy lejos de ser una realidad. "
Seguimos teniendo enormes bolsones de pobreza, enormes problemas de desarrollo y gente que tiene miedo y que no se dio cuenta de que puede ser parte de esa Argentina más grande”.
Finalmente, también se permitió bromear con los
#MacriTips, consejos que se viralizaron en las redes sociales para ser austeros de manera exagerada: "
Bienvenidos si todos están con un sweater en casa y se acabó el shorticito”, una recomendación que, lejos de ser broma, fue real hace no mucho tiempo.