El principal argumento de Mauricio Macri para vetar la ley de "Tarifas Justas" que aprobó el Congreso Nacional se basa en el costo fiscal que la norma le implicaría al Estado Nacional.
El cálculo de ese supuesto número lo realizó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en un informe que falta a la verdad.
Según el funcionario que negocia la vuelta de Argentina al endeudamiento con el FMI,
con la ley vetada "se reduce a 10,5 % la alícuota de IVA aplicable a la venta de gas, energía eléctrica y aguas reguladas por medidor y telefonía (actualmente en 21%)".
Esto es falso.
Si bien en un primer momento los diputados nacionales que redactaron el proyecto, Diego Bossio y el massista Marco Lavagna, pretendían aplicar esa reducción, finalmente dieron marcha atrás.
La media sanción de la Cámara Baja, que se refrendó en el Senado sin cambiar ni una coma, no establece la quita del IVA.
Otro dato érroneo de Dujovne es el de afirmar que esa supuesta baja en el Impuesto al Valor Agregado aplicaría a los servicios de telefonía. Esa opción ni siquiera estuvo contemplada en la idea original que, cómo se remarcó, no terminó siendo parte del texto votado en los recintos.
De hecho la idea de bajar el IVA fue dada por tierra a pedido del Gobierno y los gobernadores, dado que se trata de un impuesto coparticipable.
La paradoja es que ante la derrota casi consumada en el Senado fue el propio macrismo, apoyado por gobernadores cómo Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), el que presentó un proyecto en paralelo para bajar el impuesto.
La otra gran mentira del informe del ministro de Hacienda, a raíz del cuál el Gobierno determinó que la ley de "Tarifas Justas" requería un costo fiscal de más de
$ 115 mil millones, está en la fecha a la que la normativa retrotraía los valores de las facturas de gas, agua y electricidad.
Según Cambiemos, "los cuadros tarifarios vigentes se retrotraen al 1 de abril de 2017, definiendo un nuevo mecanismo de ajuste, eliminando la recomposición tarifaria aprobada por audiencias públicas".
El error es tan burdo que no parece ser un error.
El texto vetado por Mauricio Macri remarca que
las tarifas vuelven a los precios de noviembre de 2017.
Esos 7 meses de "error" en el cálculo casi duplican el costo real de la ley.
Por otro lado,
la propia Oficina de Presupuesto del Congreso remarcó que el verdado costo de la ley era cercano a los $65 mil millones.