Desde Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) publicaron un informe donde mostraron que la importación de los productos continúa en aumento y produce un perjuicio sustancial en la industria nacional.
En el documento advirtieron acerca de la baja en la producción, estancamiento en el mercado interno y consecuencias negativas en los trabajadores.
La industria redujo en 3.325 personas el número de asalariados en blanco entre al primer trimestre de 2017 respecto a igual período de 2016, mientras que se estima un retroceso de 30.000 puestos informales de trabajo entre 2016 y 2015. En septiembre la importación textil trepó al 25,3% con respecto a igual período de 2016. A su vez aseguraron que la producción local cayó casi 6%, pero que las exportaciones aumentaron un 32,7%.
En ese sentido, aseguraron que las ventas dentro del mercado interno muestran un "estancamiento" arrastrado por las ventas en shoppings (+0,1%) y las ventas en comercios minoristas (sin variaciones), mientras que la facturación de ropa en supermercados avanzó 3,3% en el noveno mes del año.
Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires el precio de la indumentaria creció en un año un 18,2% mientras que el tipo de cambio real contrastado con el de China bajó 3,6%. En ese contexto, desde la cámara industrial destacaron que
"cuanto más se reduce" el tipo de cambio real, "más retrocede la competitividad argentina".