La crisis económica se sigue profundizando en la República Argentina y los nuevos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) no son para nada alentadores.
La construcción, que supo ser el motor de la economía del país, retrocedió un 19.2% en septiembre si se lo compara con el mismo período del 2015. Además, la industria retrocedió un 8%.
A pesar de que desde el gobierno nacional aseguran que se reactivó la obra pública, los datos del INDEC muestran que en el noveno mes del año
el empleo relacionado a la construcción registró una baja del 11.2%. . La información se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional.
Por su parte,
la industria retrocedió 8% en octubre en relación a igual mes de 2015, el mayor descenso en lo que va del año, en el que acumula nueve bajas interanuales consecutivas. De esta forma, entre enero y octubre el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló una caída del 4,9%.
Más allá de las perspectivas, la producción automotriz, que explica el 14% del EMI, cayó en octubre 19% y acumuló una merma del 14% en lo que va del año. En el sector de la alimentación, que explica el 16% del resultado del EMI, retrocedió en octubre 3,5% interanual, con mermas del 13,8% en lácteos, 2,1% en carnes rojas y 1,6% en molienda de cereales y oleaginosas.
La producción de acero crudo retrocedió 19,7% en octubre y 15% en lo que va del año; la de minerales no metálicos, ligados a la construcción, perdió 11,8% y 5,7% respectivamente, mientras que la producción de Petróleo reflejó bajas de 1,7% y 4,4%, respectivamente.