16.09.2016 / Investigación

¿De qué se trata el proyecto de ley sobre gestación por sustitución?

La doctora en Derecho Marisa Herrera consideró que “cuando el Derecho silencia, termina excluyendo”.




Marisa Herrera es investigadora del Conicet e integra la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados. Allí, se discute sobre el proyecto que propone la regulación de la gestación por sustitución. Entre sus puntos sobresalientes, se destaca que la gestante no podrá aceptar ese papel más de dos veces y, por otra parte, se penalizará la intermediación entre gestante y comitente.

“Cuando lo planteamos, allá por el 2012, en el anteproyecto de reforma del Código Civil, nos dijeron de todo. Pero cuando el Derecho silencia, termina excluyendo y siempre termina perjudicando al más débil”, afirmó Herrera, que alertó “hoy en día, no hay regulación sobre la gestación”.

El proyecto intenta “regular la figura mediante la cual una persona gesta para otro”. Ese otro, recibe la nominalización de “comitente” y se exige que tenga con la gestante un “lazo afectivo” para que “el Estado no sea reclutador de mujeres”. Además, el vínculo “no es contractual”, ya que el “es una autonomía de la voluntad de las partes” y esta relación “es algo más complejo” porque busca una tercera posición entre “la finalidad altruista y el comercio”, explicó Herrera.

“Es injusto para la gestante porque es ella quien estará nueve meses con el embarazo y perderá días de su trabajo, por lo que debe haber una compensación por la gestación”, esgrimió la investigadora del Conicet. Por lo cual, la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Salud, “debe tener parámetros para esa compensación”, que estará a cargo de los comitentes y en beneficio de la gestante para compensar gastos médicos, de traslados, de asesoramiento legal y psicológico y los derivados para provocar el embarazo, el parto y el posparto.

Para Herrera, el interrogante que debe guiar el debate es quién gesta para otro?”. En ese sentido, consideró que se trata de “mujeres con recursos económicos bajos” y que para protegerlas “un camino es silenciar, el otro es regulando sobre el tema para que tenga acompañamiento en lo que implica gestar para otro”. “Aunque no haya una ley que lo regule, hay casos que se dan igual en la práctica, por eso queremos darle seguridad jurídica”, esgrimió la jurista en diálogo con el ciclo radial “El sueño de los justos”, por Radio Caput.