29.07.2016 / En lo que va del año abrieron 600 merenderos

Organizaciones sociales reclamaron declarar la “emergencia social” en CABA

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa se reunieron ayer con miembros de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para trabajar en acciones conjuntas. "El Estado se está yendo de todos lados", señalaron.




En un encuentro con la Pastoral Social, organizaciones sociales reclamaron "insistir en la necesidad de declarar con urgencia la emergencia social en la Ciudad de Buenos Aires". En este marco junto al arco opositor porteño presentarán un proyecto de ley que reclama la declaración en la Legislatura.

Además, dialogaron para avanzar en los detalles de la peregrinación que protagonizarán la semana próxima desde Liniers hasta Plaza de Mayo, a propósito de la celebración al patrono del pan y el trabajo, San Cayetano.

"Entendemos que es imperante la generación y la aplicación de políticas activas que detengan el feroz deterioro de las condiciones de vida que estamos sufriendo los argentinos", advirtió el dirigente de la CTEP Gildo Onorato.

Por su parte Onorato explicó que la declaración de la emergencia social se debe a que "el trabajo informal ha trepado hasta el 40 por ciento" y que "la mayoría" de los trabajadores y trabajadoras que representa su organización "cobran muy por debajo de los cuatro mil pesos mensuales".

Las organizaciones invitaron al sacerdote Carlos Accaputo, quien los recibió como titular de la Pastoral Social porteña, a la presentación del proyecto de ley que exige la emergencia social en la ciudad de Buenos Aires, que se llevará a cabo el martes próximo.

"El Estado se está yendo de todos lados", señaló el dirigente y subrayó: "Desde abril, Barrios de Pie, la CCC, el Movimiento Evita y la CTEP hemos inaugurado 600 merenderos en el área Metropolitana en los que se alimentan 100 mil pibes. Las políticas sociales brillan por su ausencia".

Además, indicó: "Aprovechamos para plantearle la consternación que tenemos por la situación económica que atraviesa la ciudad y que empeoró desde que asumió Mauricio Macri la presidencia".