La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, apuntó contra Cristina Kirchner por el caso de José López y aseguró que la ex Presidenta estaba al tanto de las maniobras ilícitas que se hacían en la obra pública.
En declaraciones a radio La Red, sostuvo: “
En el ámbito de la obra pública se montó un sistema para el robo. Se inventó a Lázaro Báez como empresario para robar. Esta semana viene a la oficina Juan Chediack para entender un poco más cómo se presionó a empresarios para que pagaran sobreprecios. Cristina Kirchner sabía que ésta era la operatoria".
Con respecto al pedido de allanamiento en la casa del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, subrayó: “El fuero parlamentario no es para proteger a personas que cometieron delitos sino para proteger la libertad de expresión. Nosotros le planteamos al juez Claudio Bonadío que investigue si el dinero que se le encontró a José López corresponde al desvío de obra pública para que, también, lo embargue y lo lleve al embargo de la causa por la tragedia de Once.
Para nosotros es primordial que los bienes y activos de la corrupción se recuperen y vuelvan a sociedad en políticas específicas".
Además, adelantó que la semana próxima
los diputados debatirán en varias comisiones el proyecto de la ley del arrepentido para casos de corrupción y el de la recuperación de los bienes y activos en casos de corrupción. "La sociedad argentina está reclamando saber la verdad y que devuelvan la plata", resaltó.
Alonso dijo que hay que hacer un análisis con respecto a las inconsistencias en las declaraciones juradas de Mauricio Macri e informó que “
hay una actuación abierta por cuestiones que se plantearon en febrero y se hicieron preguntas a su contador”. Consultada por la cuenta en el exterior que tiene Carlos Melconian, la funcionaria argumentó: "
Estamos reconstruyendo la Oficina Anticorrupción desde cero. Estamos estudiando a los más altos funcionarios pero las investigaciones llevan mucho tiempo".
Por último, dijo que no es incompatible que el ministro de Energía, Juan Carlos Aranguren, tenga acciones en Shell. “La Oficina Anticorrupción jamás obligó a un funcionario a vender sus acciones, sí le ha dicho que tiene que abstenerse de tomar una decisión", subrayó.