27.04.2016 / Exclusivo

"Víctor Blanco es un gran candidato pero nosotros no nos bajamos"

Así lo afirmó Marcelo Achile, candidato a presidente de AFA en una entrevista exclusiva con Política Argentina en donde repasó la situación actual, criticó los proyectos de Sociedades Anónimas Deportivas y SuperLiga y pidió por una Asociación transparente y con equilibrio. Además resaltó que el Gobierno jugará un rol clave en la elección.

por Leonardo Damián García




Marcelo Achile es presidente de Defensores de Belgrano y uno de los principales referentes del ascenso argentino. En una entrevista exclusiva con Política Argentina manifestó su visión del panorama electoral en Asociación del Fútbol Argentino, el futuro de la televisación y el rol del Gobierno nacional. Además criticó duramente los proyectos de Sociedades Anónimas Deportivas y la SuperLiga.

- ¿Cual es su idea para la Asociación del Fútbol Argentino?, ¿Va a ser candidato?.

- Nosotros contamos con siete asambleístas para presentarnos como candidato y tomamos la determinación de hacerlo hace tres semanas. Las ideas que tenemos tienen que ver que ante determinadas cuestiones que estabamos viendo, como la posibilidad de Sociedades Anónimas Deportivas y SuperLiga queríamos ver que sucedía porque queremos seguir transitando nuestro camino a través de las sociedad civiles sin fines de lucro y defenderlas como principal base sólida de la AFA, entendiendo que los dirigentes deben ser responsables sobre sus gestiones y esto no quiere decir tener cinco millones de dólares en el banco para poder ser presidente de un club o de la AFA sino que hay que administrar con eficiencia a cada club y ser responsable de los presupuestos.

- Ante la situación actual, ¿es posible una unidad o irremediablemente habrá elecciones?

- Hemos participado de una cena que hizo Nicolás Russo la semana pasada donde estaba Hugo Moyano y dijo que iba a hablar con su yerno, Chiqui Tapia, para que se baje de la postura. También hablamos con Rodolfo D´Onofrio, con Marcelo Tinelli, con Matías Lammens, con Victor Blanco, nosotros tratamos de buscar coherencia. Los clubes del ascenso no tenemos que ver a los grandes como que nos quieren perjudicar, sino que tiene que ser una cuestión de entendimiento y equitatíva: Los grandes tienen que tener los recursos que generan pero también los clubes del ascenso y del interior deben tener lo que les corresponde por estar en AFA y ser parte de sus campeonatos. No debe haber una divisón, debemos estar todos juntos y nosotros vamos a estar en el espacio que nos encontremos y se sostenga las convicciones que representamos.

- ¿Qué tipo de liderazgo necesita hoy la Asociación?

- Los que vayamos por el camino de una AFA ordenada y saneada vamos a estar juntos, nosotros no queremos una AFA rica con los clubes pobres. También buscamos cuestiones firmes y concretas para combatir la violencia en el fútbol, con reglamentos claros y eficientes que sepamos todos, para esto tenemos que ser participes de una conducción que determine ciertas cuestiones en base al conjunto. El liderazgo que ejercía Grondona en su momento tenía claro hacia donde vamos y como lo queremos, no es necesario una conducción igual pero no queremos que el Estado se intrometa en la federación para arreglar las cuentas, pero si queremos que todo sea transparente y claro, que sepamos cual va a ser el presupuesto de la Primera B por la televisión, cuánto el del Federal A, que sepamos de antemano. Le pedimos eficiencia a los dirigentes de los clubes pero de la AFA no se está dando.

- ¿Cree que es una elección con dirigentes que tienen personalidades fuertes y por eso se complica la unidad? 

- Nosotros somos gente frentista y nos gusta ser parte del conjunto, no vas a ver la soberbia de "quiero ser presidente", nosotros somos todos lo contrario, hay algunos que se arrogan la representatividad del ascenso o de determinados asambleístas pero nosotros somos una realidad y queremos que la AFA transite por este camino que mencionaba. Ojalá tengamos el bien común para encontrar referentes que entendamos la misma realidad y si nos entendemos seguramente estemos juntos. 

- ¿Cómo ve el tema del Fútbol Para Todos y una posible recesión del contrato con AFA?

Dentro de todas las características que ponemos como eje principal de nuestra plataforma, entendemos que el FPT fue algo superador de la situación contractual que teníamos con una empresa que admnistraba los recursos televisivos. Fue superador en dinero y protagonismo y con algo que es inclaudicable que pudo acceder a ver el fútbol la gente con menos recursos y esto para nosotros es un estandarte. Pero también entendemos que la comercialización de los partidos importantes pueden generar cierto rédito para los equipos más importantes. Tenemos que buscar un equilibrio pero siempre defendiendo lo que estuvo bueno del Fútbol Para Todos, garantizar que a los sectores humildes le puede llegar el fútbol pero garantizar una respuesta financiera acorde a la realidad de los campeonatos que estemos transitando para encontrar una mejor comercialización. Todo esto dentro de la AFA.

- ¿Qué opina proyecto de la SuperLiga que encabezan los denominados grandes, a excepción de Independiente?

- Nosotros no entendemos que pueda existir una SuperLiga por fuera de la AFA. Si es conveniente la tenemos que discutir dentro de los estatutos de AFA, vamos a estar con la gente que piense dentro de lo que nosotros entendemos, si se tiene que reformular el campeonato y hacer una SuperLiga acorde y es dentro de la AFA y es favorable es una cosa. Por afuera y para cuatro clubes, nosotros estaremos en contra porque no es lo que correspode. También hay una realidad y es que Boca y River, si tienen el rating no puede ser que el tesorero de AFA vaya y tarde cuatro horas en darle un cheque es lógico que se sientan enojados. El estatuto y la forma de vida adentro de AFA la hizo Don Julio a su manera y a su forma, nosotros tenemos que tener algo asomado a la realidad, antes no decían nada porque estaba Don Julio, hay que encontrar una forma de conducir y de tener liderazgos para que se entienda el universo colectivo de todos los clubes para que no haya un desequilibrio. Tenemos que ir a un entendimiento porque la AFA que vivió Julio es la AFA que vivió Julio, no pasa en ningún lugar del mundo. Yo no quiero que sea solamente Barcelona y Real Madrid y se lo lleven todo ni que sea la SuperLiga de Voley que se hizo en algún momento, pero tenemos que discutir que AFA tenemos que tener y darle protagonismo a Boca y a River pero dando un cierto equilibrio y profesionalizar varias cosas de la Asociación. No va más que te manejen los tiempos y la decisión por la plata que le dan a los clubes, hay que encontrar un nuevo sistema equitativo del que todos seamos partes.

- Vemos una presencia importante de Mauricio Macri y del Estado nacional indirectamente en lo que tiene que ver con el clima electoral y la situación política de AFA. ¿Crees que puede llegar a ser clave para una definición?

- La realidad indica que va a ser clave porque estamos en una situación de "ver que dice el gobierno", por ejemplo Russo tiene un gran problema porque en Lanús está con Massa y tiene un gran problema con Grindetti y se chocan cosas. Moyano es un tipo que es líder de la CGT y capaz que al gobierno le conviene que esté en la AFA por todo el tema de los despidos. Capaz que le sirve que Tinelli esté así en el programa no le pega tanto pero capaz que Victor Blanco tiene un perfil más bajo y les puede gustar. Pueden pasar distintas alternativas, lo que sí veo es que todos hablan y piensan que dirá este o el otro. Yo con Grondona estuve peleado mucho tiempo porque le decía las cosas pero yo lo escuchaba decir que el Gobierno no tiene que estar dentro de la Asociación y no pegarse, pero después vino el Fútbol Para Todos y se re pegó y estuvo bueno en su momento, pero nos dejó en una situación tremenda porque cambió el Gobierno y mete mano en la AFA pero creemos que nuestras decisiones son nuestras, no te pueden mandar a firmar una carta de intención a los asambleístas para que la Secretaría General pueda ver las cuentas de la AFA y se entrometan en la vida financiera. Yo quiero una AFA ordenada pero que la ordenemos nosotros los dirigentes, no que me manden a votar una carta porque sino no nos van a depositar la cuota, creo que el Gobierno está participando activamente y por eso necesitamos dirigentes sólidos con poder de decisión.

- ¿Te llamaron del Gobierno o esperas algún llamado?

- No espero y no tengo relación, soy un tipo de convicciones y toda mi vida como dirigente he tomado decisiones y quiero plasmar nuestra ideas con actores que puedan entender esto y haremos un frente común. Nosotros somos una realidad de la AFA que tenemos nuestros votos y vida propia, ojalá podamos encontrar una posibilidad de frente

- 30 de junio, hipotético escenario electoral entre dos candidatos, a quién elige: ¿Marcelo Tinelli o Hugo Moyano?

- Tendríamos que hablar muchísimo, y hay que ver si nos bajamos nosotros, en un hipotético escenario veríamos quién está más cerca de todas nuestras propuestas. Hoy con el que me siento muy bien, más allá que ayer estuve con Tinelli, es con Víctor Blanco y Russo me encanta es un tipo bárbaro pero vamos a estar en el lugar que encontremos el equilibrio, Víctor Blanco es un gran candidato pero nosotros no nos bajamos.