El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pretende introucir los cambios en los próximos meses.
Se eliminará la posibilidad de pagar en efectivo o tarjeta, y las máquinas serán además, centros de recarga de la SUBE. Asimismo,
volverían a intentar ampliar las zonas de estacionamiento público pago, hasta llegar al 45% de la Ciudad. En una primera etapa, se instalarán 2.000 tickeadoras y como medio alternativo, también se podrá pagar con un smartphone a través de una aplicación.
"Esta semana dimos de baja la licitación del sistema de estacionamiento medido. Vamos a presentar un proyecto para una ley que reemplazará a la 4888, de diciembre de 2013, y que establecerá un nuevo pliego de licitación con varias mejoras con respecto al anterior, que quedó anticuado", confirmó el secretario de Transporte, Juan José Méndez, según informó Clarín. Dicha ley, que ampliaba la cantidad de parquímetros en la Ciudad, fue sancionada en 2013 y está frenada por dos recursos de amparo solicitados a la Justicia.
En la ciudad hay 334.654 lugares para estacionar, de los cuales 4.000 están regulados con parquímetros en las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución), 2 (Recoleta), 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 14 (Palermo), en donde se puede permanecer hasta cuatro horas.
El nuevo sistema pretende ampliarlo a 86.768 plazas.
Para los vecinos de las zonas con estacionamiento medido, se creará la figura del residente, por lo que podrán registrar online con los datos del ABL y la patente de un auto. Así,
recebirían distintos beneficios quienes vivan a 300 metros a la redonda.
Habrá tres tarifas: la progresiva 1 (zona de mayor densidad), en la que la tarifa aumentará con el correr de las horas y el residente abonará el 50%; la progresiva 2, en la que el residente podrá estacionar gratis y quien esté de paso pagará una tarifa que se elevará cada hora; y la simple, con un único monto por hora y en la que el residente no pagará.
Además,
el Gobierno del PRO planea ampliar las playas de acarreo y pasará a haber entre 8 y 10 repartidas en cinco zonas, cada una a cargo de una empresa.