13.03.2016 / Sigue el conflicto por el acuerdo

Luego del fallo de la Corte de Nueva York, la oposición quiere dilatar el debate en el Congreso

El presidente del bloque de senadores del FpV, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo que esta resolución “impacta de lleno en la negociación y las propuestas del gobierno argentino" y pidió que se aclare la disputa antes de votar la derogación de las leyes.



El presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, calificó hoy como “muy preocupante" la decisión del segundo circuito de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que ayer suspendió el levantamiento de las medidas cautelares dictadas por el juez Thomas Griesa que permitían a la Argentina pagar a los bonistas restructurados.

La Corte de Apelaciones de Nueva York congeló una orden de Griesa que levantaba el embargo contra Argentina hasta que se pueda “escuchar una apelación de los acreedores que se oponen al levantamiento de las medidas cautelares”. Así, el tribunal superior accedió a un pedido de los fondos buitre y dispuso que la medida dispuesta por Griesa sólo podrá ser efectiva cuando se resuelvan las apelaciones presentadas contra ese fallo. 

En un comunicado difundido ayer, Pichetto añadió que esta resolución de la Cámara de Apelaciones “impacta de lleno en la negociación y las propuestas del gobierno argentino ya que la cámara retoma la jurisdicción ante la presentación de otros bonistas que no han ingresado a los acuerdos pautados por Griesa”.

Asimismo, el Presidente del Bloque Justicialista, el diputado Oscar Romero, dijo a La Nación en el mismo sentido: "Es un hecho nuevo que altera absolutamente todo. Estamos de acuerdo en que hay que resolver este problema, pero hay que actuar con mucha responsabilidad".

“No existen reglas claras por parte de la judicatura americana. Así, la Corte de Apelaciones suspende la decisión de Griesa de levantar la cautelar hasta tanto no escuchar la posición de otros bonistas que no aceptan los acuerdos. Con este hecho, la Cámara de Apelaciones establece que ejerce la jurisdicción del expediente”, sostuvo Pichetto.

Además, Pichetto destacó que “esta decisión del día viernes obliga a un análisis más profundo del contenido de la sentencia, porque incorpora un hecho nuevo no previsto por el Gobierno. Deja latente el riesgo para la Argentina de seguir atrapada, aún pagando a los bonistas que acordaron, por la posibilidad de que se vuelva a colocar una nueva medida cautelar en la Corte de Apelaciones que le impida pagar”.

"El objetivo de salir del default no es sólo pagarle a estos grupos que fueron legitimados por una sentencia injusta, avalada por todos los niveles de la justicia norteamericana, sino que el objetivo central es recuperar la capacidad de pago a los que entraron de buena fe en los canjes de 2005 y de 2010, y evitar que se caiga la totalidad de la reestructuración de la deuda”, explicó el senador. 

“Por eso es fundamental tener más claridad y más precisión sobre la situación actual y sus posibles derivaciones”, agregó. En este sentido, remarcó que “el estudio de abogados que representa a la Argentina debería definir cuanto antes con el juez Griesa y la Corte de Apelaciones sobre la eventualidad de nuevas cautelares y reclamos si la Argentina paga”.

Pichetto remarcó que “también es necesario que el Gobierno clarifique ante la opinión pública y el Congreso quiénes son los bonistas que apelaron ante la Corte de Apelaciones de Nueva York. La orden de fecha viernes de la Corte de Apelaciones quitó jurisdicción al juez Griesa. Esa clarificación debe ser previa al tratamiento de las leyes que remitió el presidente Mauricio Macri al Congreso”, insistió.