22.06.2015 / Serán concurrentes a las presidenciales

Parlasur: Premios, castigos y compensaciones

El Gobierno oficializó la convocatoria a las próximas elecciones, en las que además de Presidente, vicepresidente, diputados, y gobernadores y senadores -en algunas provincias- se elegirán en simultáneo 43 representantes argentinos al Parlamento del Mercosur. Enterate cómo se votan y qué consecuencias políticas traerán.

por Leonardo Damián García




No solo hubo novedades en el cierre de listas y candidaturas a Presidente, vicepresidente, gobernadores, diputados, y senadores -en algunas provincias- sino también en la elección de los representantes que tendrá Argentina en el Parlamento del Mercosur.

La fecha de votación será concurrente a las nacionales y de allí saldrán elegidos 43 parlamentarios, entre los cuales se anotaron distintas figuras de renombre en la política nacional o de impacto local, en algunos casos provinciales.

¿Qué es el Parlasur?

Es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del Mercosur. Pese a que fue creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007 y de los países miembros, solo Paraguay ha elegido hasta ahora a sus representantes a través del voto popular. En 2015, Argentina se convertirá en el segundo integrante del bloque en hacerlo.

¿Qué se vota?

La eleccción de los cargos será por un sistema mixto: 24 diputados se elegirán en representación de cada una de las provincias y la ciudad de Buenos Aires y 19 por distrito único a nivel nacional, por lo que estarán en todas las boletas del país.

¿Cómo se vota?

Cada una de las 23 provincias más la ciudad de Buenos Aires elegirán un diputado en forma uninominal, es decir, que quien resulte primero -por mayoría simple- en cada distrito, será el único en ingresar. Los 19 parlamentarios restantes, correspondientes a distrito único, se elegirán en forma proporcional, tal como lo es en la elección de diputados nacionales argentinos, a través del sistema D´Hondt.

¿Cuándo se vota?

La elección será el 25 de octubre, en simultáneo con la elección presidencial. Los candidatos para el Parlasur no se someterán a las PASO, por lo que cada fuerza política elegirá la mejor estrategia para la selección de sus representantes.

La ubicación en las boletas

Los candidatos por distrito único a nivel nacional estarán ubicados en la boleta contigua a la de Presidente. Por su parte, quienes compitan para representar en forma regional irán ubicados después de los diputados nacionales. Esto llevará a que en algunos distritos como la provincia de Buenos Aires se encuentren boletas de un tamaño considerable, ya que se agregan dos nuevos rótulos para elegir llegando así a un total de 9 tramos.

¿Quiénes pueden ser candidatos?

Los candidatos a parlamentarios deberán cumplir con los requisitos exigibles para ser diputado nacional, según lo establece el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR (PCPM). Las listas deberán tener un mínimo de 30 por ciento de mujeres entre los candidatos a los cargos y en proporciones con posibilidad de ser electas, de acuerdo con la ley 24.012.

Compensanciones y premios en el armado electoral

La elección de los candidatos al Parlasur sirvió en el armado electoral como un método de premios y compensaciones para aquellos que quedaron fuera de la repartición de cargos en las listas nacionales y provinciales. Finalmente, la Presidenta Cristina Fernández no fue candidata ante los rumores que la posicionaban como líder en la lista de candidatos por distrito nacional.

Dentro de los 19 representantes que serán electos a nivel nacional por sistema D´hont, el Frente para la Victoria buscará acaparar la mayor cantidad de los escaños en juego con una lista que encabeza el ex canciller Jorge Taiana de vasta trayectoria en materia de relaciones internacionales. Detrás de él se alistan con aspiraciones a ingresar, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, Teresa Parodi, Daniel Filmus, la dirigente Milagros Sala y en sexto lugar, Eduardo Valdez, actual embajador argentino en el Vaticano y hombre muy cercano al papa Francisco.

La elección de los candidatos ha servido como régimen de compensaciones en el FpV para los diputados elegidos uninominalmente por cada provincia. Francisco "Paco" Perez, saliente gobernador mendocino competirá en su provincia, como también lo hará Gerardo Zamora en Santiago del Estero, el actual vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, que disputará la plaza bonaerense o Gabriela Cerruti, que fue precandidata a jefe de Gobierno y ahora podrá buscar su revancha buscando la plaza regional por la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

Lejos quedaron las ideas de la oposición de presentar una lista única de parlamentarios. El frente Cambiemos presenta por distrito nacional una lista encabezada por la santacruceña de ARI, Mariana Zuvic. Completan la nómina el funcionario del PRO Fabián Rodríguez Simón y la radical Lilia Puig de Stubrin.

En la capital, el PRO aprovechó el espacio de compensación para el ministro de Educación, Esteban Bullrich que sonó entre los probables vicepresidentes de Mauricio Macri y finalmente competirá como representante por la provincia. Mismo accionar tuvo el Frente Renovador con Mónica Lopez, la hasta hace pocos días precandidata a gobernadora bonaerense, que fue retribuida con su lugar como cabeza de lista para el recinto regional.

Además, en Neuquén competirá el ex candidato a gobernador kirchnerista Ramón Rioseco y el secretario de Inteligencia Oscar Parrilli irá como suplente. La particularidad la imprime Alejandro Jacobo Betts, nacido en las Islas Malvinas y que votó como fueguino en la última elección y será candidato al Parlasur por el Partido Social Patagonico (PSP).

Los candidatos al Parlasur le dan un nuevo condimento a la política argentina y en particular a los armadores electorales de cada una de las fuerzas. Con 43 lugares extras que en las últimas horas fueron mas que útiles para negociar, consolar o premiar a los miembros de la propia tropa como a los socios electorales que habían quedado afuera en las disputas por los otros cargos.

etiquetas