08.06.2015 / El tigrense dará a conocer su decisión en los próximos días

Si Massa se baja, Scioli podría ganar en primera vuelta

Según la consultora Aragón y Asociados, si el líder del Frente Renovador decide no competir, sus votos irían al precandidato oficialista, que quedaría a una distancia muy corta de triunfar sin necesidad de ir a balotaje.




Sobre la base de dos escenarios, la consultora Aragón y Asociados pretendió mostrar qué pasaría si el líder del Frente Renovador resuelve no competir por la Presidencia y qué sería de las elecciones si el tigrense compite.

Para ello, midió primero la intención de voto de los precandidatos, mientras que el segundo escenario presentaba la particularidad de no contar con el líder del Frente Renovador, Sergio Tomás Massa.

El primero de los casos cuenta a Sergio Massa como candidato a presidente en un escenario constituido luego de las primarias, ya que el ex intendente de Tigre, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y  Mauricio Macri ya son candidatos tras superar a sus adversarios de dichas instancias. 

En el caso mencionado, Scioli se impone con el 32,1% de los votos, cuatro puntos más que Mauricio Macri quien alcanza el 27,7% de intención de cara a los sufragios. Así, Massa queda tercero con el 18,7% pero a 14 puntos del candidato del FpV y a 9 del líder PRO. 

¿Que harían los electores que manifestaron su preferencia por Massa, si decide declinar su candidatura? Según Aragón, el 8,7% de su porcentual votaría a Daniel Scioli y un 5,4% lo haría por Macri, mientras que el resto de los indices porcentuales quedan divididos entre el resto de los candidatos.

El escenario sin Massa para presidente

En caso de que Massa decline sus aspiraciones presidenciales, se produciría un alto efecto de polarización en la elección, ya que los porcentuales de intención de voto para  Scioli y Macri se dispararían fuertemente en relación a los restantes candidatos. 

Bajo este esquema hipotético, Scioli alcanzaría el 40,8 % de los votos mientras que Macri llegaría al 33,1%. Así habría un escenario de ballotage pero al haber un 14,2% de indecisos, en caso de que el gobernador bonaerense logre atrar aunque sea 1/3 de dicho universo, logrará coronarse presidente en la primera vuelta.