07.06.2015 / Vaticano

Cristina se reunió con el Papa Francisco

Durante una hora y 40 minutos, la presidenta Cristina Fernández mantuvo una reunión en privado con el Sumo Pontífice en el estudio del aula magna de la sala Paulo VI, en la que fue su quinta visita a la sede vaticana. Fue el encuentro más largo que el pontífice tuvo con un jefe de Estado.



 
Por primera vez en la historia, en un hecho sin precedentes, el Papa tuvo una audiencia formal con la presidenta Cristina Fernandez un día domingo. Además aseguraron que fue la visita más larga, después de la que mantuvo con Raúl Castro, el primer mandatario de Cuba, con quien estuvo 40 minutos. Al término de la reunión, el pontífice saludó a la delegación que acompañó a la presidenta y se intercambiaron regalos.
 
Este domingo, el Papa Francisco recibió en el Vaticano a la jefa de Estado argentina, con quien se había reunido en otras cuatro oportunidades desde que asumió el papado, el 13 de marzo de 2013.
 
A pocos días de cerrarse las listas electorales, y a poco más de un mes de que realicen las Primarias Abiertas Simultáeas y Obligatorias (PASO) el 9 de agosto, el pontífice se hizo un lugar en su agenda para ver a la presidenta en un día no permitido por los cánones eclesiásticos.

Es que, según el protocolo de la Santa Sede, el Papa no puede recibir a nadie los domingos, ya que es un día de festividad religiosa, dedicada al precepto de la liturgia.

Sin embargo, aprovechando que Cristina se encontraría en Europa para participar de la 39° Cumbre de la CELAC y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en Bruselas, Francisco aceptó reunirse con ella en lo que fue el quinto encuentro entre ambos en poco más de dos años.

El Papa dejó atrás su mensaje del 16 de marzo donde informaba que no recibiría a ningún político más porque “no quería ser usado” para campañas electorales y participó de una reunión privada en la Sala Paulo VI.


El encuentro

La Presidenta, que arribó a Roma el viernes a las 14.50 (9.50 de Argentina), en el Tango 01, partió el jueves desde Buenos Aires acompañada por la comitiva integrada por el canciller Héctor Timerman, el secretario de Culto Guillermo Oliveri, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro y embajador Eduardo Valdés.

En la reunión con Francisco en Roma acompañaron a la mandataria los titulares del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, y del INCAA, Lucrecia Cardoso, así como el gremialista Omar Viviani y la periodista Alicia Barrios junto a su esposo Hernán Bernasconi.

Después del encuentro, la jefa del Estado habló con la prensa y destacó: "Hablamos de dos temas de Argentina: uno fue la remodelación de la Basílica de Luján y el otro, el del traslado del sable del general San Martín realizado durante los festejos de la Semana de Mayo. Lo del sable del San Martín le pareció fantástico por la revalorización de la historia y la patria para todos los argentinos".

Mientras tanto, en un comunicado breve, el Vaticano informó que el encuentro fue "cordial", pero no dio precisiones sobre el contenido de la reunión. "La señora presidente quiso una vez más manifestar el afecto y la cercanía del pueblo argentino al Papa y pedir la bendición para todos sus compatriotas", subrayó el vocero vaticano, Federico Lombardi.

Tras la audiencia, se presentaron las delegaciones e intercambiaron obsequios. Cristina le regaló al Papa un retrato del beato Oscar Arnulfo Romero, de Eugenio Cuttica, y una canasta con productos regionales argentinos. Mientras que el pontífice le obsequió una copia del siglo XI de un icono de la Virgen de la Ternura de la catedral de Vladimir.

Luego del encuentro con Francisco, Cristina regresó al hotel Edén en Roma a la espera de participar el lunes del cónclave del FAO.



Con Lula

La presidenta también se reunió el sábado con el ex mandatario brasilero, Luiz Inacio “Lula” da Silva.

Según expresó el canciller Timerman en diálogo con la prensa, "fue un gran diálogo entre dos líderes mundiales, muy interesante, en el que se pasó revista a toda la región”.

Lula, de visible buen humor tras la reunión de una hora y media, se limitó a decir que "esta noche solo fala (habla) Messi", en relación al partido de final de la Champions League europea que jugó el Barcelona de España y la Juventus de Italia el sábado por la tarde.