23.05.2015 / En la provincia

Un candidato del PRO discriminó a las transexuales

Julio Garro se postula como intendente por el macrismo en La Plata. Dijo que a las travestis "hay que ofrecerles ayuda psicológica", que no les daría trabajo y equiparó con "delincuentes" a las que ejercen la prostitución.



 
Es joven, se llama Julio Garro y se postula por el PRO para ser intendente de La Plata. Para definir su candidatura habló de algunas de las propuestas que tiene para esa ciudad. Entre una cosa y otra, aseguró que a las transexuales hay que ofrecerles “ayuda psicológica” y que no les daría trabajo. En la misma línea dijo que quienes trabajan como prostitutas, son “delincuentes”. Sus declaraciones generaron debate y fueron duramente repudiadas.
 
En una entrevista en Radio FM 221 de La Plata, Garro afirmó ante ser consultado por los proyectos políticos para sacar a las prostitutas de esa forma de vida, sentenció que la solución es “a lo mejor, desde lo psicológico o desde lo médico”. “No se me ocurre darle un trabajo a un travesti cuando hay madres y padres con hambre”, confirmó.
 
Además, sostuvo que el colectivo trans está vinculado al narcotráfico. “Yo he pasado muchas veces por ahí con mis hijas y están los travestis en bolas, y no sólo eso, es todo lo que conlleva, venden droga”, opinó y apuntó: “No se puede avalar la zona roja, porque si no, sería avalar a un delincuente que roba”.
 
Las palabras de Garro circularon en diferentes ámbitos políticos y fueron repudiadas y denunciadas por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) y la Organización Trans de La Plata (OTRANS).
 
Esteban Paulón, presidente de la FALGT, advirtió que este tipo de declaraciones “no hacen otra cosa que discriminar e incitar al odio y la exclusión” social. Además expresó que son estas cosas las que “deben mantener alerta” a los argentinos frente a candidatos electorales, “a fin de garantizar que quienes aspiren a dirigir los destinos públicos no propongan recetas de retroceso alguno en materia de derechos”.
 
La secretaría general de ATTA, Marcela Romero, criticó al candidato de Mauricio Macri y remarcó que ese razonamiento “es enormemente peligroso para la seguridad e integridad” del colectivo trans. “Pensar que Garro con estos conceptos pudiera ser intendente de La Plata nos genera estupor”, confesó.
 
La organización OTRANS manifestó que “el trabajo sexual” no está reconocido como delito y que las personas que deben acudir a él lo hacen porque “existen grupos en la sociedad, entre los que se encuentra Garro, que impiden la inserción social y laboral de las personas trans.
 
Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo de la provincia, un comunicado señaló que “la sanción de la ley de identidad de género da cuenta de un avance en el reconocimiento de la igualdad de derechos, sin distinción alguna en función de las decisiones de las personas respecto a la identidad género auto percibida” por lo que explica que "se hacen inaceptables las consideraciones vertidas por Garro a un medio de comunicación local”.

En este sentido, el Defensor del Pueblo a cargo, Marcelo Honores, resaltó la responsabilidad que recae sobre las personalidades públicas y, fundamentalmente, los representantes políticos frente a estos procesos. "Declaraciones discriminatorias y estigmatizantes como las que se hicieron públicas en las últimas horas no pueden pasar desadvertidas si lo que buscamos como sociedad es avanzar hacia una democracia respetuosa de la diversidad e inclusiva en materia de Derechos Humanos", aseguró Honores.