21.05.2015 / Por el incendio murieron dos niños

El Pro rechazó aprobar la citación a funcionarios por el incendio en el taller clandestino

Con 31 votos positivos, 26 negativos y 1 abstención, la oposición no logró que se sancione el proyecto que pide la citación de los funcionarios Ezequiel Sabor y Juan José Gómez Centurión a la Legislatura porteña.




Diputados porteños realizaron este jueves una sesión extraordinaria para debatir un proyecto para dictaminar el nivel de responsabilidad que tuvo el Gobierno porteño en el incendio del taller textil clandestino de Flores. Para brindar información al respecto, se convocaría al Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, Ezequiel Sabor y al Director de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión. Finalmente, el PRO logró rechazar la citación.

Se necesitaban dos tercios de los votos para poder habilitar el informe, pero la iniciativa obtuvo 31 votos positivos, 26 negativos y 1 abstención, por lo que quedó rechazado.

La sesión contó con la presencia de 54 legisladores y si bien el bloque PRO se sentó en el recinto para habilitar el quórum, los votos en contra consiguieron que la iniciativa fracasara.

Al inicio la jefa del bloque macrista, Carmen Polledo, pidió un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la tragedia, Rodrigo y Rolando Mur, de 10 y 7 años. En el recinto estuvo presente el padre de los niños y sus familiares.

En primer lugar, el autor del proyecto, José Cruz Campagnoli, perteneciente a Nuevo Encuentro, expresó que le parecía importante que junto a la oposición se realizara la sesión. Y subrayó que era correcto haber aprobado los pedidos de informes, aunque esto "no alcanzara”. “Queremos que estas muertes no queden impunes”, manifestó, y mencionó también las muertes en el geriátrico de San Carlos y en Iron Mountain.

Campagnoli señaló que “hay un problema, y es que esta Ciudad no aborda a las personas desde un sentido humano". "Este es un tema que debería avergonzarnos porque hay un gobierno que permite que haya redes de trabajo ilegal”, sostuvo y aseguró que aún "hay más de 2 mil talleres clandestinos". El diputado pidió que los funcionarios rindieran cuentas de "lo que hacen y lo que no hacen" y que explicaran "por qué pasó lo que pasó y cómo van a hacer para que nunca más pase esto". "Que nadie pueda hacerse el distraído”, apuntó. 

El legislador por Bien Común, Gustavo Vera, apuntó duramente contra el PRO y fue al cruce: “si ustedes dicen que son la República y los valores democráticos, sepan que la Legislatura tiene la obligación de citar a estos funcionarios”. El titular de la Fundación La Alameda recordó la serie de denuncias realizadas sobre los talleres clandestinos de la Ciudad, incluido el ubicado en Páez 2796, donde fue el incendio. Vera criticó al macrismo y dijo que "no basta con un minuto de silencio".

Por el PRO, la diputada Polledo expresó que desde el bloque quieren ser "coherentes" y que "mirando a los ojos" a Esteban –el papá de los niños fallecidos– le dijo que "quieren saber lo que pasó, que haya justicia y que nunca más vuelva a ocurrir". Polledo apuntó a los otros espacios, y dijo que “los que promovieron esta sesión especial están preocupados por su fracaso electoral". "Nosotros no hacemos política partidaria con la tragedia. Chicanas, no. No es tiempo de chicanas”, sentenció. 

“El 10 de diciembre de 2015 se acaba esta modalidad nefasta de hacer política en Argentina”, finalizó la jefa del bloque macrista.