La pelea entre los gremios, el Gobierno y los empresarios por el cierre de las paritarias crece a medida que pasan las semanas y no se logra llegar a un acuerdo que logre satisfacer a cada una de las partes.
Desde el Gobierno piden moderación y desean que el aumento no supere el 30%. Según la lógica oficial, reconocer incrementos salariales de esa magnitud sería reconocer que la inflación está por encima de lo que marca el Indec. Pero más que nada, si llegaran a cerrarse aumentos por más de 30%, se correría el riesgo de que haya un rebrote inflacionario por el traslado de salarios a precios por parte de los empresarios. "El tope no lo pone el Gobierno, lo pone la economía", sintetizó en ese sentido el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
La misma situación se da en los casos en los que el Estado actuó como mediador entre empresarios y sindicatos y en los que ofició como empleador, ya que en el primer caso las cámaras sectoriales no estaban dispuestas a acceder a los pedidos de los trabajadores, lo que desencadenó en paros y amenazas constantes de una medida de fuerza de 36 horas.
Desde los gremios, piden aumentos superiores al 30%. La salida que se podría llegar a encontrar es la de segmentar los aumentos en distintas cuotas, lo que distribuiría el incremento de salarios a lo largo de los meses, evitando un salto abrupto en los precios. De todos modos, ese recién sería el plan B para los sindicatos, ya que para ellos, el aumento escalonado es perjudicial, dado que la inflación va recortando el poder adquisitivo a medida que pasan los meses.
Aunque la
UOCRA y los empleados de comercio han alcanzado un acuerdo con el Gobierno por un incremento del 26%, aún son pocos quienes han llegado a un acuerdo definitivo en las negociaciones.
Los que llegaron a un acuerdo:
- El Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME): Logró un aumento del 38% dividido en dos cuotas.
- Sindicato de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada: Acuerdo del 38% en dos cuotas: 30% en marzo y 8% en agosto. Aún no fue homologado por el Ministerio de Trabajo
- Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC): Llegó a un acuerdo del 30% en tres cuotas: 15% en enero, 10% en abril, y el 5% restante en julio
- Sindicato de peones de taxi: El gremio de Omar Viviani acordó una suba de 18% pero sólo por los próximos 5 meses.
- Docentes Nacionales: La suba fue del 27,2% (el sueldo mínimo pasó de 4400 a 5600 pesos) y se duplicó el incentivo docente, que es ahora de 510 pesos. En este caso, el Estado ejerce como empleador.
- Docentes porteños: En la ciudad, alcanzaron un incremento del 34% pero dividido en dos cuotas. Recién en agosto el sueldo básico será de $ 8130
- Docentes bonaerenses: En la provincia, los docentes obvutieron entre el 32 y el 35% de aumento salarial.
Los que aún no cerraron sus acuerdos, los que siguen negociando y los que se mantienen en conflicto
- Unión Tranviaria Automotor (UTA): El gremio que adhirió al último paro y que es clave por su movilización, negoció en el mes de abril un pago a cuenta de 5000 pesos en tres cuotas por el primer trimestre del año. Comenzará las negociaciones para lograr una suba anual definitiva en julio.
- Bancarios: Negocian ahora un aumento salarial de 33% y que también se compensen las quitas por Ganancias, en base al impuesto manifestaron su disconformidad con los anuncios realizados por el gobierno. Considerán las medidas como insuficientes.
- Sindicato Ferroviario: Negociarán en junio luego de aceptar un pago a cuenta de 2000 a 3750 pesos, según la categoría. A mitad de año buscarán una suba del 30%.
- Petroleros: La negociación del aumento anual se llevará en junio, luego de aceptar el pago de $ 21.000 que estará excento de los alcances del impuesto a las ganancias. Su posición inicial fue dura ya que querían hasta un 40%.
- Metalúrgicos (UOM): El gremio que conduce el titular de la CGT oficialista Antonio Caló exige un aumento del 32%, pero podría cerrar en un 28% en dos cuotas o aplazar a junio con un pago a cuenta de $ 1200
- Sanidad: Buscan una suba del 30%, el conficlicto crece ya que los empresarios ofrecieron un 16% por los próximos 7 meses.
- Sindicato de choferes de camiones: La batalla más dificíl por su conducción.
Pablo Moyano amenazó con que pedirá un 35% de aumento, ocho puntos más de lo que el gobierno pensó en primera instancia. La negociación comenzará en junio.
- Gastronómicos: El sindicato que conduce Luis Barrionuevo exigió un aumento del 35% pero con la posibilidad de que sea pagado en dos cuotas. La oferta inicial de los empresarios había sido del 15%.